Monday, December 28, 2015

¿No se te ocurre que leer? Prueba con Wikipedia

Hola ¿Qué tal?

Cuando buscamos consejos en la web de cómo mejorar nuestras habilidades de lectura en inglés, a menudo se recomienda leer literatura o las noticias. Nos aconsejan buscar un libro que nos guste o un portal de noticias que reporte temas que sean de nuestro interés. Sin embargo, muchas veces no sabemos que libros nos podría gustar, si los precios a los que los venden en las librerías están fuera de nuestro alcance o si, en el caso de los portales de noticias, el nivel de periodismo nos ayudaría o perjudicaría.

Es por esto que les recomiendo el portal web Wikipedia.org. Además de tener un contenido enciclopédico de alto valor, el sitio puede sernos de mucha ayuda a la hora de querer mejorar nuestras habilidades lectoras. Una de las principales ventajas que tiene el sitio, es que cuenta con artículos tanto en inglés como en español, lo cual es útil para hacer comparaciones y verificar que realmente estamos entendiendo lo que leemos. El portal también cubre una gran variedad de temáticas, desde historia, geografía, fútbol, cine, arte, música y libros hasta política, lo que disminuye las posibilidades de que no exista ningún tema que nos interese.

Junto con lo anterior, el proyecto Wikimedia cuenta con un diccionario llamado "Wiktionary", que también puede de ser de utilidad al momento de buscar una palabra o un concepto que no manejemos. Aparte del diccionario, existen otros proyectos de Wikimedia, pero va en el interés de cada uno seguir explorando este gran trabajo colaborativo.

A modo de ejemplo, les dejo dos artículos, uno en inglés y otro en español, sobre mi país Chile:
  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Chile (inglés)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Chile (español)
Como podrán apreciar, el contenido de un mismo artículo puede ser distinto dependiendo del idioma en el que está escrito, ya que uno no es simplemente la traducción literal del otro. Aún así, es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas y a la vez reforzar la comprensión lectora (incluso en español).

Espero que les haya servido este blog.

Saludos.

No comments:

Post a Comment