Saturday, August 24, 2013

Introducción al IPA (o al Alfabeto Fonético Internacional)

Hola de nuevo a todos!


Como lo mencioné en una entrada de blog anterior, una de las claves para pronunciar correctamente el idioma inglés y darse a entender con mayor claridad, es utilizar el Alfabeto Fonético Internacional o los alfabetos que utilizan los diccionarios. Esa vez los dirigí a un link de wikipedia en donde se explica de forma bastante académica y precisa de que trata todo esto. Sin embargo, creo que una mejor explicación está en la wikipedia en inglés, en donde pueden encontrar enlaces externos, además de enlaces a otros artículos de wikipedia como una comparación de fonemas entre los distintos acentos del inglés.

A pesar de que los artículos recién mencionados son lecturas recomendables, lo importante (en términos prácticos) es saber cual es el sonido que representa cada uno de estas letras de este alfabeto. Y es por esto que en este blog quiero compartir algunos enlaces que me han sido muy útiles, tanto para mejorar mi pronunciación, como para saber las diferencias entre los dos acentos que se estudian en los cursos de inglés: el acento británico y el americano. Más adelante discutiremos a que llamamos normalmente inglés británico y americano, ya que estos acentos tienen todo una historia y contexto cultural detrás. Por ejemplo, lo que nosotros entendemos como acento británico en verdad es la forma en la que habla la gente educada del sureste de inglaterra.

Pero vamos a lo nuestro, aquí les comparto algunos enlaces útiles:
  • Inglés británico

    1. BBC: Aquí podrán encontrar videos explicativos de cada sonido, hechos por el sitio de aprendizaje de inglés de la famosa cadena británica: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/sounds/
    2. British Council: En esta página interactiva pueden reproducir cada sonido y encontrar algunos ejemplo. Bueno para consulta rápida: http://www.teachingenglish.org.uk/activities/phonemic-chart
  • Americano
    1. Sitio en donde se pueden encontrar ejemplos de sónidos y palabras donde se usan http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/english/frameset.html
    2. Sitio muy completo, que tiene una serie de podcast, ejercicios, compara los distintos sonidos (en especial los que causan mayores problemas) y distintos materiales para mejorar la pronunciación: pronuncian.com
    3. Rachel's English es un canal en youtube en donde se tocan varios temas acerca de la pronunciación de las palabras. Es bastante explicativo y pone énfasis en la fluidez.
Existen otros sitios que comparan ambos acentos. Por ejemplo este sitio realiza una comparación concisa, poniendo énfasis en las diferencias. También está el diccionario online de Cambridge, el cual posee script de audio tanto para la pronunciación americana como para la británica. Wordreference también incluye audio, aunque no utiliza ningún tipo de alfabeto fonético en las definiciones.

Mencionar además, que existen páginas web o software que permite traducir texto en su representación fonética. Por ejemplo yo he usado este sitio como también este otro sitio.

Como bonus, les dejo esta página con scripts de audio de una buena cantidad de acentos del inglés. Una forma de ir acostumbrando el oido a los acentos y a los fonemas es estar constantemente expuesto a como se habla en idioma en el día a día. Por mi parte, suelo usar la sección de Podcast de Itunes, como también los podcast que se hallan en apps (tanto web como para smartphones o tablets) como Soundcloud, Stitcher, TuneIn e incluso youtube. Ver películas también ayuda, aunque uno tiende a distraerse un poco con las imágenes, la música y la trama.

Si te sirvió este blog, compartelo!

Espero volver a tener tiempo para seguir dando mis consejos. Y espero que el esfuerzo no sea en vano.

See you later!

No comments:

Post a Comment